viernes, 26 de diciembre de 2008

Israel autorizará el pasaje de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.


El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, autorizará hoy el pasaje de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza y es probable el inicio de una acción militar en la región ante el lanzamiento de cohetes realizado por el grupo Hamas que tienen como destino al territorio de Israel.
"Los pasajes entre Israel y la Franja de Gaza serán reabiertos el viernes para permitir la llegada a Gaza de ayuda humanitaria indispensable". Según la red televisiva pública israelí esta decisión responde a una serie de presiones internacionales, particularmente de Egipto, donde la canciller israelí, Tzipi Livni, mantuvo ayer conversaciones con funcionarios de El Cairo sobre el tema Gaza.

En tanto, dos niñas palestinas de 5 y 13 años murieron hoy por un cohete artesanal lanzado por milicianos palestinos en la Franja de Gaza, al tiempo que Israel anunció la mencionada reapertura temporal de tres pasos fronterizos, aunque advirtió al grupo Hamas sobre una posible acción militar.

Las niñas murieron cuando un misil Qassam, lanzado por supuestos milicianos del grupo Jihad Islámica desde la Franja de Gaza y que tenía como destino territorio israelí, cayó sobre el techo de su casa, informó la radio estatal israelí.

Por su parte, un palestino herido por otro misil lanzado por milicianos se recupera de las heridas recibidas en un hospital israelí, informó la emisora, según la agencia de noticias italiana ANSA.

A pesar de que al menos tres misiles Qassam impactaron en su territorio, Israel abrió hoy por algunas horas tres pasos para permitir el paso hacia Gaza de decenas de vehículos con ayuda humanitaria para la población y combustible para la central eléctrica.

Israel mantiene cerrados los pasos internaciones y aislada a la Franja de Gaza como reacción por los ataques a sus centros habitados en el sur, donde más de 250 mil personas viven en constante tensión entre una y otra alarma.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, advirtió hoy que Israel se prepara para atacar militarmente a Hamas, en el poder en la Franja de Gaza desde junio de 2007, cuando desplazó a la milicia de Al Fatah, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

"Las fuerzas armadas realizarán una operación conjunta contra Hamas en Gaza", dijo Barak, según el diario israelí Haaretz, que especifica además que el objetivo es realizar un vasto ataque de duración limitada para causar el mayor daño posible a las estructuras de Hamas en la Franja.

Un mensaje en este sentido fue transmitido por la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, en la conversación con el presidente Hosni Mubarak, el miércoles último en El Cairo.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, brindó una entrevista a la cadena de televisión saudita Al Arabiya, donde hizo "un llamado de último momento" a la población palestina de Gaza, exhortándola a presionar a Hamas para que deje de disparar sus cohetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario