lunes, 19 de enero de 2009

Continúa el incendio forestal en El Bolsón.


El incendio forestal iniciado el miércoles último en cercanías de la localidad rionegrina de El Bolsón continuaba hoy fuera del control de los brigadistas y ya afectaba a más de mil hectáreas de bosques nativos, implantados y vegetación arbustiva, informó el Plan Nacional de Manejo del Fuego
El fuego comenzó en Cuesta del Ternero y Los Repollos, parajes ubicados a 30 kilómetros al este de El Bolsón, y empujado por vientos que llegaron a los 80 kilómetros por hora avanzó hacia el límite de Río Negro y Chubut, en la zona de El Maitén.

Los brigadistas cortaron el tránsito en la ruta provincial 6 y se orientaron primero a poner a resguardo las viviendas de los pobladores, una escuela y otros edificios cercanos al siniestro.

También organizaron la evacuación de 20 personas, integrantes de tres familias que estuvieron trabajando contra el incendio en las primeras horas y habían sufrido diversos malestares por la inhalación de humo.

Claudio Brockerhof, coordinador regional del PNMF, dijo que "si bien el fuego está descontrolado" ayer y hoy "las condiciones climáticas permitieron un fuerte trabajo de los brigadistas y los aviones hidrantes".

"Se está trabajando especialmente en la cola del incendio, donde resultaba amenazada la ruta nacional 40 y donde están los principales focos", señaló.

Brockerhof afirmó que "actúan alrededor de 70 brigadistas de distintas áreas, 30 personas en logística, además de dos aviones Drommader y un helicóptero Bell UH1H del PNMF".

Para hoy se espera una jornada muy calurosa, con temperaturas por encima de los 25 grados, y viento de entre 20 y 35 kilómetros por hora, rotando del oeste al sudoeste.

Esto les permitirá a los brigadistas continuar trabajando en los sectores en donde el fuego es más activo -el flanco derecho- e intentar detener su avance hacia el sur.

"Tendremos que cuidar especialmente el interior del área quemada porque aún hay muchas 'islas' verdes, de vegetación que no se quemaron y que es muy importante para los pobladores" dijo Brockerhof.

El funcionario agregó que llegó al siniestro "personal de refuerzo de los parques nacionales Lago Puelo y Nahuel Huapi, además de brigadistas de Chubut", y que "si la provincia de Río Negro lo solicita llegarán también de otras provincias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada