miércoles, 22 de abril de 2009

Diputados comenzó a discutir la creación de un fuero penal juvenil.


La comisión de Legislación Penal de la Cámara Baja terminó la primera reunión para avanzar en el diseño de un proyecto consensuado que establezca un sistema de justicia penal para adolescentes de entre 14 y 17 años. El encuentro estuvo presidido por la diputada del Frente para la Victoria, Nora César, y aseguró que se logró un "importante nivel de consenso" en el debate.
Tras una reunión que se extendió por más de tres horas, los diputados en su mayoría coincidieron en la necesidad de establecer un sistema de responsabilidad para menores de 18 años, y acordaron además citar para la semana próxima a especialistas en el tema para que "aporten su visión", según confirmó Nora César, titular de la comisión.

También, la diputada del Frente para la Victoria, afirmó al concluir la reunión que se logró un "importante nivel de consenso" en el debate sobre el régimen penal de menores. "En el único punto donde hubo distintos puntos de vista fue en el de las penalidades", agregó.

El encuentro exhibió momentos de tensión, por ejemplo, cuando la lopezmurphista Nora Ginzburg consideró que "en gran parte la inseguridad es consecuencia de la teoría del juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni, una aseveración que provocó el abucheo de parte de los presentes en la comisión.

A su turno, la diputada Vilma Ibarra lamentó que los proyectos que fueron consensuados un año atrás fueran frenados por decisión política, cuando "no aparecía ninguna cámara de televisión". Así aludió al impulso que tomó el tema tras la repercusión generada por el asesinato de Daniel Capristo, en Valentín Alsina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada