martes, 12 de mayo de 2009

Evo Morales: "Lo que está haciendo el presidente Alan García es muy grave.


El presidente Evo Morales afirmó que el asilo otorgado por Perú a un ex ministro boliviano acusado de delitos de lesa humanidad por la muerte de 60 civiles en una rebelión popular en octubre de 2003, constituye "una abierta provocación" a Bolivia.
"Lo que está haciendo el presidente Alan García es muy grave" porque "no reconoce normas internacionales sobre asilo y refugio (..), no respeta al pueblo boliviano (y), lo que más me preocupa, no está respetando sus normas", internas, dijo Morales ante corresponsales de la prensa extranjera.

Se trata de una "abierta provocación al pueblo boliviano, abierta provocación al gobierno nacional" por lo que Lima debería revisar su medida y "expulsar a estos delincuentes que se escapan a Perú", señaló.

El gobernante boliviano llamó también con "un pedido de presidente a presidente: que deje de proteger a delincuentes, que deje de ser el presidente Bush; que respete las normas y fundamentalmente los derechos humanos", enfatizó.

Los coimputados deberán comparecer ante la Corte Suprema de Justicia, a partir de este miércoles en la ciudad de Sucre.

El pasado viernes, el canciller peruano José Antonio García Belaunde, había revelado en Lima que "el gobierno peruano otorgó asilo a un ex ministro del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y dos otros ex ministros nos han solicitado refugio y estamos evaluando su pedido".

El ex ministro Jorge Torres Obleas es uno de los procesados por la muerte a tiros de al menos 60 civiles en la represión militar a una rebelión popular en octubre de 2003, que se saldó con la dimisión de Sánchez de Lozada y su huida a Estados Unidos.

Según fuentes diversas, además de Torres Obleas habrían pedido asilo político a Perú, el ex ministro de Salud, Javier Torres Goitia y la de Participación Popular, Mirtha Quevedo, también jefa del opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

En tanto, Sánchez de Lozada abandonó el país junto a su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, el 17 de octubre de 2003, poco después de dimitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada