miércoles, 23 de septiembre de 2009

La Doctora Cristina Fernández condenó el golpe en Honduras y pidió diseñar "estrategias multilaterales".


La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner calificó al golpe de Estado en Honduras como un "golpe cívico-mediático" y afirmó que "debemos diseñar estrategias multilaterales para hacer retornar, por ejemplo, la democracia a Honduras". Además reafirmó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y le reclamó al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, que extradite a los funcionarios de su gobierno que son investigados por la Justicia argentina en la causa AMIA.
Al iniciar su mensaje en la Asamblea de la ONU Cristina denunció que a la embajada argentina en Tegucigalpa "hace dos días le han cortado la luz" por estar al lado de un canal de televisión que daba noticias sobre la actualidad del presidente constitucional Manuel Zelaya.

"Es imprescindible que tomemos conciencia de que si no construimos y diseñamos una estrategia precisa y fuerte que haga retornar la democracia a Honduras, que asegure las elecciones libres y democráticas que sólo se pueden hacer en el marco del respeto, estaremos sembrando un precedente", sostuvo la presidenta.

La mandataria aseguró además que "definir multilateralismo va a exigir acciones concretas para que todos tengamos los mismos parámetros a la hora de juzgar conductas".

"Hay que fijar reglas comunes que sean respetadas por todas las naciones, por las que sean desarrolladas y las que estén vías de desarrollo", agregó.

La presidenta afirmó que "la única posibilidad de abordar con éxito la globalización será fijando reglas comunes que sean respetadas por todas las naciones, las desarrolladas y las en vías de desarrollo".

CFK se refirió también al cambio climático y cuestionó la actitud de los países con "mayores responsabilidad en materia de emisión de gases", que "tampoco llegan a un acuerdo" en la reducción de la contaminación.

En otro pasaje de su discurso, la presidenta recordó que "es necesario señalar que en mi país aún tenemos un enclave colonial que son las Islas Malvinas" y reivindicó la soberanía argentina sobre ese territorio.

"A pesar de las múltiples resoluciones de esta misma Asamblea aun no hemos podido resolver ese tema con el Reino Unido y solo hace pocos meses hemos logrado que un grupo de familiares puedan viajar en un vuelo humanitario a rendir el homenaje a sus muertos que lucharon en Malvinas".

La presidenta reiteró además el pedido a las autoridades iraníes para que "permitan la extradición de funcionarios -de ese país-" que solicita la justicia argentina por las supuestas responsabilidades en los atentados a la Amia y a la Embajada de Israel.

"La justicia los convoca en un país donde se dan todas las garantías de un sistema democrático", agregó la presidenta durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cristina destacó que "el gobierno argentino desde hace seis años ha hecho de la defensa de los derechos humanos su adn".

Por último, la mandataria sostuvo que "satisface escuchar en boca del presidente de Estados Unidos la necesidad de que el pueblo palestino viva en su territorio sin asentamientos y el derecho de los ciudadanos de Israel a vivir en paz dentro de sus fronteras".

En referencia a los dichos de Barack Obama, Cristina aseguró que "nos coloca en una situación que tal vez hace muchos años no teníamos y era la posibilidad de abordar con éxito, espero" negociaciones entre la Autoridad Palestina y el gobierno israelí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada