miércoles, 14 de octubre de 2009

Zapatero le prometió a Obama enviar más Guardias Civiles a Afganistán.


El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su primera visita oficial a su par estadounidense, Barack Obama, aseguró que su compromiso en Afganistán "es sólido y firme". Confirmó que enviará una "importante contribución" para las Fuerzas de Seguridad.
Fue la primera visita oficial de Zapatero a Washington, y la culminación de varios meses de acercamiento entre ambos líderes tras años de tirantes relaciones con el anterior gobierno de George W. Bush, a raíz de decidir la retirada de las tropas españolas de Irak.
El líder ibérico recordó la "brillante trayectoria" de la Guardia Civil en materia de entrenamiento de efectivos en países como Afganistán. También explicó que durante la reunión los jefes de gobierno abordaron el tema de Guantánamo, y subrayó que su país mantiene su compromiso para ayudar a los Estados Unidos a cerrar la prisión y destacó que "se está concretando el número de personas que vamos a acoger". El compromiso español con el cierre de la prisión de Guantánamo es "firme".
Zapatero prometió a su homólogo estadounidense más tropas para reforzar las Fuerzas de Seguridad afganas y aseguró que España estará siempre dispuesta "a hacer el máximo esfuerzo" en este ámbito.
Con la gira que inicia hoy por Siria, Israel, los territorios palestinos, El Líbano y Jordania, el jefe del ejecutivo español enfrentará su semana más trascendente en cuanto a la política exterior desde que llegó al Palacio de la Moncloa en el año 2004. Zapatero aspira que este viaje sirva para sentar las bases de un nuevo vínculo estratégico con la primera potencia mundial.
El mandatario español insistió en la buena relación económica que mantienen ambas naciones y ejemplificó con las "grandes empresas norteamericanas que están en España", tras confirmar que Washington y Madrid trabajan en un foro bilateral de inversión.
Zapatero apoyó la apuesta de Obama por la reducción de armas nucleares y aseguró que ofrecerá todo su apoyo desde la presidencia de la Unión Europea en la conferencia que se celebrará en abril al respecto.
Sobre Medio Oriente, ambos mandatarios expresaron su certeza de que una resolución del conflicto es la llave para garantizar "la paz y la seguridad en otros puntos del planeta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada