miércoles, 6 de marzo de 2013

Venezuela despide a Chávez.


Acompañado por cientos de miles de personas, el cuerpo del presidente venezolano es trasladado a la Academia Militar, donde se instalará una capilla ardiente que funcionará hasta el viernes. El cortejo fúnebre es encabezado por el vicepresidente Nicolás Maduro. Por la mañana las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas dispararon 21 cañonazos de salva como homenaje.

Tras una breve oración, el ataúd fue colocado sobre un carro fúnebre e inició una lenta marcha por las calles de Caracas, resguardado por miembros de la militar Guardia de Honor. El vicepresidente Nicolás Maduro, vestido con una chaqueta deportiva con los colores venezolanos, avanzaba delante del carro, junto al presidente boliviano, Evo Morales.
Miles de seguidores, muchos vestidos con camisetas rojas, el color del chavismo, acompañaban el cortejo, decorado con varios ramos de flores blancas y amarillas, mientras otros lo observaban encaramados en los balcones de los edificios. El himno venezolano volvió a sonar de nuevo, esta vez con la voz de Chávez grabada y entonada por todos los presentes.
El ministro de Defensa, Diego Molero, dispuso que a las 8 todas las unidades artilladas, buques y tanques de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana disparen 21 salvas de homenaje a su "comandante presidente". Molero informó que el féretro saldría "escoltado por 4 caballos" del Hospital Militar y "una vez llegue a la Academia militar se rendirán honores correspondientes" y precisó que "ahí también habrá 21 cañonazos en su honor y cada hora habrá un cañonazo hasta el día del entierro".
El canciller Elías Jaua indicó que en la Academia Militar se instalará una capilla ardiente. "Vamos a recibirlo en los Próceres, en la Avenida de los Próceres, donde se hacen los desfiles militares en las tribunas llenas de pueblo, llenas de combatividad, llenas de esperanza, llenas de firmeza”, detalló. Sobre las exequias y el homenaje póstumo, el canciller precisó que durante esos días desarrollarán la logística “para que el mayor número de nuestro pueblo pueda ver a su padre, a su Libertador, a su protector”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada